martes, 27 de diciembre de 2011

Mejor periodista deportivo español

1. ANDRES MONTES

De padre gallego y madre cubana, realiza retransmisiones deportivas (principalmente de baloncesto y fútbol) desde 1980, ha trabajado para Radio Cadena Española, Radio Marca o Antena 3 Radio con José María García. Desde 1996 ha narrado, junto a Antoni Daimiel y Santiago Segurola las retransmisiones de la NBA en España para Canal +.

2. PACO GONZALEZ

Nació en Madrid y se crio en Folgueras de Cornás (Asturias). Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.
En 1987 se une al equipo deportivo de la Cadena Ser y desde 1992 dirige y presenta Carrusel Deportivo, el programa decano y líder de las tardes de domingo de la radiodifusión española a partir del año en el que comenzaron a hacerlo, espacio que dirige y en el que está acompañado por un gran equipo de profesionales entre los que destaca Pepe Domingo Castaño o Manolo Lama.

 

3. ANTONI DAIMIEL

Es un popular comentarista de la NBA en España. Trabaja para Sogecable (Digital+, Cuatro y plus.es), El Periódico de Cataluña, ADN.es y Onda Cero Radio. En la temporada anterior formó pareja habitual en las retransmisiones NBA con David Carnicero y anteriormente pasó once años formando pareja televisiva con Andrés Montes.

4. PEPE DOMINGO CASTAÑO

Es uno de los presentadores más admirados y reconocidos del panorama radiofónico español y también es un animador radiofónico, especializado en publicidad.

5. MALDINI

 

domingo, 11 de diciembre de 2011

La televisión basura, el sexo y otras cosas

La televisión ha cambiando diametralmente su función educativa e informativa, variando hacia el entretenimiento soez, vulgar, ficticio, amoral y promiscuo. Este fenómeno, comúnmente llamado "televisión basura" por quienes no tanto lamentan la caída estrepitosa de una televisión medianamente aceptable sino el haberse quedado fuera de ella, muestra en su programación un verdadero circo, que, inteligentemente, se protege afirmando que solo refleja la realidad. Una realidad que impone la idea de que en todas las familia alguno de sus miembros ha sufrido un abuso sexual en su infancia por parte de un familiar adulto; que nos muestra lo normal que es haber tenido tres relaciones a la vez en algún momento determinado; lo extraño y marginal que resulta tener trece o catorce años y no contar ya con una primera relación sexual. En fin, no es necesario explicar que tópico televisivo presenta el mayor rédito a un canal de aire: el sexo.


Hay, inclusive, un factor bastante mas peligroso que el sexo, que presenta hoy la televisión; la idea macabra que supone a cada uno de nosotros la obligación de expresar nuestra opinión sobre cualquier asunto que conforme el menú de la actualidad diaria. Gracias a esto, futbolistas opinan de política, políticos opinan de historia, historiadores opinan de publicidad, publicistas opinan de fútbol, y así se cierra un círculo vicioso, violentamente nocivo para la sociedad, donde ya nadie ocupa el rol que le compete en relación a sus capacidades. Se podrá objetar, y tal vez con justicia, que precisamente de eso se trata la opinión de expresar una visión personal y por lo tanto propia, sin necesidad de seriedad y conocimientos. Pareciese que la opinión del hombre común, no solo vale más, sino que neutraliza y reduce aquellas de personas con más capacidad técnicas e intelectuales.

sábado, 3 de diciembre de 2011

La radio en Tenerife

Ya que hemos tratado la radio en el mundo y en España, también merece un post en este blog el tema de la radio en Tenerife. Dejando de lado la afición de Agustín de Bethencourt por el telégrafo óptico, podemos decir que la radio en Tenerife comienza con la emisión en pruebas de Radio Club Tenerife en el año 1925. Esta es la radio decana en nuestra provincia y en el año 1934, por fin, se le concede la licencia de onda media EAJ-43. Siendo su primer director, Manuel Ramos Vela, su primer presidente, Juan Artengo Vidal y situándose su sede en Álvarez de Lugo nº 13.

Se considera a esta emisora, la voz de Canarias hasta llegados los años 60 del siglo XX. Se narró de cerca la revolución militar del año 1936, se contaron los partidos de nuestro representativo futbolístico, programas infantiles, subastas benéficas y multitud de acontecimientos en la voz de los mejores locutores tinerfeños de mediados de siglo. Voces como la de Arturo Navarro, Manuel Ramos o Cayaya Núñez acompañaban cada día de emisión.

Con este texto hemos finalizado el análisis de los medios desde un punto universal hasta llegar a los comienzos más humildes de las radios locales.

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Imagen o imaginación?

Actualmente, y debido al gran desarrollo que han sufrido otros medios publicitarios como puede ser la televisión o el cine, la radio dejó de ser el principal soporte de una acción publicitaria.

La radio supone más esfuerzo por parte del receptor, ya que este debe recibir el mensaje, además de darle forma en su imaginación.

Pero, ¿Qué valoramos más? ¿A una imagen que vale más que mil palabras o la ilimitada imaginación de las personas?

Debemos saber que, con normalidad, el oyente no cambia de emisora o apaga la radio durante los anuncios publicitarios, lo que supone un grado a favor, ya que, al menos, será escuchado.

Es importante señalar la gran capacidad creativa que ofrece este medio y la multitud de formas para hacer publicidad. Cuñas, palabras, promociones, entrevistas o comunicados intercalados en el discurso normal del locutor convierten a la publicidad en noticia, y ésta siempre interesa más que un anuncio. 



martes, 15 de noviembre de 2011

Todo es subjetivo

Nos gustaría decir que los medios de comunicación son objetivos, que siempre informan con total fidelidad a los hechos reales y sin ningún tipo de influencia pero, lamentablemente, no es así. En principio la potestad de opinar la tienen tan solo los redactores/locutores/reporteros que abarcan el género de la opinión, valga la redundancia. Son los únicos a los que se les otorga la tarea de escribir o contar realidades sin ningun tipo de límites. Sin embargo, en la sociedad en la que vivimos es imposible no sentirse influenciados por el medio que nos rodea en todos los aspectos: social, económico, político, etc. Si llevaramos a cabo una división de la ideología política de los medios de comunicación entre los que son de derechas y los que son de izquierdas nunca sería del todo objetiva, por lo que veníamos hablando anteriormente. Aún así, para la curiosidad de todos los lectores hemos elaborado dicho listado con las emisoras españolas más populares. Aquí lo tienen:

Emisoras de radio de derechas: Onda Cero, Punto Radio y Cadena Cope

Emisoras de radio de izquierdas: Cadena Ser, RNE

Puede que más de uno no esté de acuerdo con esta división, o incluso más de uno que no se atreva a hacerla... pero ya saben, en esta vida todo es subjetivo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ser diexista

Ser radioaficionado puede ser algo que sobrepase las fronteras de un pueblo, de una región, de un país. Puede ser algo global.
Para ello debemos saber lo que es un diexista. Un diexista es alguien aficionado a escuchar emisoras de radio de lugares lejanos, un corredor de fondo de las frecuencias mundiales.
El profesor rural y jefe del departamento de radioescuchas Carlos Toledo nos lo explica en el siguiente video de una forma clara y amena.

Si alguna vez trabajan en una radio y escuchan la emisión “CQ DX, CQ DX, CQ DX..." deben saber que se trata de un radioaficionado diexista que busca contactos en cualquier lugar del mundo. No interrumpan.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Precariedad en el sector

Tras un comunicado expresado por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), piden un "minuto de silencio". Esto se debe a la cantidad de personas que han perdido su puesto de empleo en las radios canarias en estos últimos años, así como el cierre de emisoras, ocurrido por diferentes aspectos. Esto sucedió ayer, interrumpiéndose la programación a las 20:20 horas en todas las emisoras del Archipiélago.



En años anteriores, se han producido el cierre de muchas de nuestras emisoras, y no por falta de personal, sino por no cumplir con todos ls requisitos que se han de cumplir para tener en funcionamiento una emisora. Otro problema ocurrido ha sido las interferencias en el Aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife, que ha llevado al cierre de la radio del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Sur o Radio Gigante, entre otras.

Para saber más...
La radio, por muchos aspectos se ha convertido en un elemento comercial, donde cualquiera puede acceder a ella, además de estar dirigida a un amplio público, ya sea por sus diversos gustos, preferencias o comodidades. Con ella podemos, principalmente informarnos, al igual que pasar un rato agradable o escuchar música y entretenerse. Cada día va entrando más en nuestras vidas hasta formar, en ocasiones, parte de ella, ya que la puedes escuchar en muchos lugares, incluso, se llega a formar un vínculo entre transmisor y receptor, pudiendo intercambiar diversas opiniones. Con esto se consigue crear un acercamiento, haciendo de la radio un medio glorioso.

Aquí dejamos una relación de emisoras de radio existentes en la Provincia de Tenerife:

martes, 1 de noviembre de 2011

¿Ondas malignas?

El pasado 18 de octubre en la versión online del periódico El PAÍS, aparece un artículo que muestra que una exposición abierta en el centro Arts Santa Mónica de Barcelona pretende hacernos reflexionar sobre el medio en que las ondas electromagnéticas se mueven. Mediante la puesta en escena de curiosos ejemplos y la posibilidad de jugar con didácticas instalaciones. El visitante regresará a su casa con la impresión de que su cuerpo se mueve entre una especie de sopa hertziana de la que difícilmente se puede ser ajeno.

Millones de aparatos de radio, televisión, telefonía móvil y antenas de todo tipo y tamaño, se conectan entre sí dentro del denominado espectro electromagnético, que casualmente es el mismo en el cohabitamos toda la flora y fauna de este planeta. Por ello la pregunta es clara y simple: ¿tienen estas ondas algún efecto pernicioso sobre los organismos? Mucho me temo que la respuesta no nos será dada a la salida de esa exposición, pero al menos si es de esperar que recelemos cada vez que acerquemos la blackberry a la proximidad de nuestra corteza cerebral.

Aquí os adjuntamos el artículo al que nos referimos, facilitado por el profesor de la asignatura de AMPA. Échenle un vistazo: http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/cuerpo/antena/elpeputec/20111018elpepitdc_1/Tes

viernes, 28 de octubre de 2011

España no se queda atrás

Nos situamos a comienzos de los felices años 20. Superada la primera guerra mundial existía  prosperidad económica,  Gandhi defendía los derechos humanos, Howard Carter descubría a Tutankamón y  Hitler lideraba el partido socialista alemán. En España Juan de la Cierva probaba el autogiro o  sucedía el desastre de Annual y Miguel Primo de Rivera iniciaba su dictadura.
En este contexto histórico las primeras emisiones radiofónicas en territorio español fueron realizadas por los recientemente creados clubes de radioaficionados. En 1924 se oficializó el primero en Barcelona. La primera radio que comenzó a emitir en España con cierta regularidad fue Radio Ibérica, en los últimos meses de 1924.

Al comienzo de esta larga andadura, las radios emitían básicamente música, conferencias divulgativas y partes meteorológicos. Con el paso del tiempo, se innovó con concierto en vivo, boletines de noticias o incluso algún concurso.
Con el permanente éxito que la radio constituía, los gobiernos no tardaron en darse cuenta de la propulsión que le podía dar el medio en sus labores políticas. Primo de Rivera convocó la primera Conferencia Nacional de Telegrafía sin hilos aún en el año 1924. Ya en el periodo republicano, se intensificó la utilización de la radio y era medio frecuentemente utilizado por el género político. Por fin la información no se limitaba a la prensa escrita.

En otra ocasión terminaremos de publicar las siguientes décadas de la radiodifusión española, por el momento nos quedamos en la mera gestación.

martes, 18 de octubre de 2011

Zonas de un estudio radiofónico

El medio en el que nos desenvolvemos es objeto de análisis, por tanto, creemos imprescindible dar a conocer las partes de un estudio radiofónico. Éste se encuentra dividido en dos zonas. Por un lado estaría el locutorio y, por otro, el control. Ambas las encontramos separadas por una pared de cristal por la que se encuentran comunicados visualmene un lado y otro y que, además, aporta el aislamiento acústico necesario. De este modo, el periodista o coordinador del programa, debe de estar bien posicionado para poder ver a los técnicos que se encuentran situados en el control. En esta zona (el locutorio) encontramos los siguientes instrumentos: los micrófonos, las mesas, las sillas, los auriculares, un reloj digital para mayor precisión, etc. En el control, estarían presentes el técnico de control y, en ocasiones, un ayudante. Aquí podemos encontrar un terminal informático cargado de las sintonías del programa, y las distintas secciones que puede haber dentro del mismo, la publicidad, etc.



Estudio de radio, el locutorio


Estudio de radio, el control

          

domingo, 16 de octubre de 2011

Los primeros pasos de la andadura radiofónica

Todo estaba oscuro y silencioso, las personas del mundo no sabían mucho más allá de sus vecinos, los hombres de a pie tenían una conciencia muy limitada de sus fronteras y de repente apareció el electromagnetismo. Bueno, quizás, esta es una explicación muy simple y llana. El electromagnetismo siempre había estado ahí, solamente se necesitaba un genio que lo supiera explorar y utilizar.

En el ámbito científico siempre hay un maestro o predecesor de los descubrimientos. En este caso el verdadero padre de la inducción electromagnética es el británico Michael Faraday aunque haya sido Oersted el que descubrió el electromagnetismo. Este es el inicio de lo que en un futuro determinaría un medio de comunicación de masas, que comenzó de forma indirecta su andadura en 1831. Luego llegaría James Clerk Maxwell y su onda electromagnética y finalmente Heinrich Hertz en 1887 por fin podría probar prácticamente las transmisiones de dichas ondas, plasmadas solo en la teoría hasta entonces. Esto es únicamente el comienzo de un proceso de muchos años de duración, pero no se puede poner la cima de la pirámide sin explicar las bases de su base.


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Michael Faraday; Hans Christian Oersted; James Clerk Maxwell; Heinrich Hertz.

sábado, 15 de octubre de 2011

¡Buenas! con un poco de retraso pero ya estamos aquí en el “Proyecto Blog”, un trabajo  para la asignatura de segundo de grado de periodismo conocida como AMPA (que no Asociación de Madres y Padres de Alumnos sino Análisis de los Mensajes del Periodismo audiovisual, ¡ojo!). 1901: odisea en el espacio es el título que hemos querido darle a nuestro rincón para hablar de los medios audiovisuales. Como pueden imaginar, se trata de un símil con el famoso filme de ciencia ficción 2001: odisea en el espacio, dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela de Arthur C. Clarke. Lo que queremos decir con esto es que 1901 es un año clave para la historia radiofónica. En él, después de una serie de acontecimientos que ya explicaremos con detenimiento en próximos posts, Guigliemo Marconi consiguió enviar ondas electromagnéticas a través del espacio a centenares de kilómetros de distancia. Es decir, en 1901 se produjo una verdadera odisea en el espacio.
Desde este blog pretendemos informar con contenido veraz y contrastado, como buenos periodistas que aspiramos a ser, sobre la historia de la radio y la televisión, sus antecedentes, sus contratiempos y mucho más.




Un cordial saludo; Natalia Barreto, Lara Barquín y Atasar Expósito. Para servirles.