viernes, 28 de octubre de 2011

España no se queda atrás

Nos situamos a comienzos de los felices años 20. Superada la primera guerra mundial existía  prosperidad económica,  Gandhi defendía los derechos humanos, Howard Carter descubría a Tutankamón y  Hitler lideraba el partido socialista alemán. En España Juan de la Cierva probaba el autogiro o  sucedía el desastre de Annual y Miguel Primo de Rivera iniciaba su dictadura.
En este contexto histórico las primeras emisiones radiofónicas en territorio español fueron realizadas por los recientemente creados clubes de radioaficionados. En 1924 se oficializó el primero en Barcelona. La primera radio que comenzó a emitir en España con cierta regularidad fue Radio Ibérica, en los últimos meses de 1924.

Al comienzo de esta larga andadura, las radios emitían básicamente música, conferencias divulgativas y partes meteorológicos. Con el paso del tiempo, se innovó con concierto en vivo, boletines de noticias o incluso algún concurso.
Con el permanente éxito que la radio constituía, los gobiernos no tardaron en darse cuenta de la propulsión que le podía dar el medio en sus labores políticas. Primo de Rivera convocó la primera Conferencia Nacional de Telegrafía sin hilos aún en el año 1924. Ya en el periodo republicano, se intensificó la utilización de la radio y era medio frecuentemente utilizado por el género político. Por fin la información no se limitaba a la prensa escrita.

En otra ocasión terminaremos de publicar las siguientes décadas de la radiodifusión española, por el momento nos quedamos en la mera gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario