domingo, 16 de octubre de 2011

Los primeros pasos de la andadura radiofónica

Todo estaba oscuro y silencioso, las personas del mundo no sabían mucho más allá de sus vecinos, los hombres de a pie tenían una conciencia muy limitada de sus fronteras y de repente apareció el electromagnetismo. Bueno, quizás, esta es una explicación muy simple y llana. El electromagnetismo siempre había estado ahí, solamente se necesitaba un genio que lo supiera explorar y utilizar.

En el ámbito científico siempre hay un maestro o predecesor de los descubrimientos. En este caso el verdadero padre de la inducción electromagnética es el británico Michael Faraday aunque haya sido Oersted el que descubrió el electromagnetismo. Este es el inicio de lo que en un futuro determinaría un medio de comunicación de masas, que comenzó de forma indirecta su andadura en 1831. Luego llegaría James Clerk Maxwell y su onda electromagnética y finalmente Heinrich Hertz en 1887 por fin podría probar prácticamente las transmisiones de dichas ondas, plasmadas solo en la teoría hasta entonces. Esto es únicamente el comienzo de un proceso de muchos años de duración, pero no se puede poner la cima de la pirámide sin explicar las bases de su base.


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Michael Faraday; Hans Christian Oersted; James Clerk Maxwell; Heinrich Hertz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario